lunes, 4 de mayo de 2009

Declaración Pública


En el día internacional del trabajo
Newen mapuche Kimn “Profesores por la Identidad”

1.- Como mapuche y trabajadores de la educación agrupados junto a profesores aymaras y chilenos queremos conformar una fuerza que emane aires nuevos en una organización sindical como el Colegio de Profesores. Lo hacemos con la intención de pensar el sindicalismo desde la interculturalidad, con el fin de superar nuestra incidencia en el ámbito sindical hasta ahora, es decir, dejar de ser sujetos pasivo para transformarnos en sujetos activos: ”No más intérpretes ni intermediarios que hablen por nosotros o a quienes les deleguemos nuestra representación”. Queremos ser nosotros mismos junto a otros, en esta práctica intercultural, los que asumamos la representación sindical.

2.- Creemos en la fuerza que nace de quienes quieren cambios en la forma de concebir el sindicalismo existente. Es necesario superar la lógica político partidaria que controla la conducción de las diferentes organizaciones de trabajadores, para poner en práctica un sindicalismo democrático que supere al sindicalismo burocrático, impuesto por los distintos partidos políticos.

3.- Constatamos la crisis estructural del sistema político y económico, donde los afectados son los amplios sectores sociales, quienes se han trasformado en meros espectadores de lo que ocurre, sin ninguna capacidad de manifestar su disconformidad frente a la pérdida de su poder adquisitivo, el deterioro del sistema de pensiones, el pésimo sistema de transporte, los altos cobros de los servicios básicos de agua y luz, etc.

4.- Como trabajadores de la educación nos preocupa la imposición de la Ley General de Educación, la que es resultado de acuerdos políticos entre la derecha y la concertación. Dicha ley consolida la política de privatización de la educación iniciada con la LOCE, es decir, se profundiza una educación funcional al sistema económico neoliberal. Y es a la vez una burla a los estudiantes, quienes con sus movilizaciones remecieron a la sociedad chilena y cuestionaron seriamente la educación que se imparte.

5.- Rechazamos el discurso político oficial, tanto de la Concertación como de la derecha, que considera al profesor como el único responsable de la mala calidad de la educación en este país. Este discurso político tiene como finalidad la neutralización del profesorado tanto como profesional como agente social, a través de distintas leyes que persiguen tanto la flexibilidad laboral como sacar del sistema a muchos docentes. Una de éstas, es la ley SEP (subvención escolar preferencial) que permite despidos arbitrarios, sin derecho a sumarios o a una defensa adecuada.

6.- Nos preocupa también que la JEC, jornada escolar completa, se implemente con la contratación de profesores por 30, 26 o 22 hrs. como ocurre en muchas comunas. Es imposible asegurar “calidad de la educación” con este tipo de políticas economicistas, fundamentada con la “racionalización de recursos”, pues afecta seriamente nuestros ingresos, produciendo en muchos caso, una proletarización del profesorado. Creemos que se debe mejorar las condiciones laborales y remuneraciones del profesorado.

5.- Necesitamos una educación que ponga su énfasis en lo público y en la calidad, para lo cual se requiere una nueva forma de financiamiento. Ello debe contemplar las realidades sociales que viven los alumnos más carentes, la necesidad de recursos didácticos apropiados y pertinentes, como así también el apoyo de distintos profesionales con lo cual la calidad de la educación se vería favorecida

6.- La educación que necesitamos para un país más democrático, debe incluir la lengua de los pueblos originarios dentro de la educación formal y debe incentivar las relaciones interculturales en el conjunto de la sociedad.

Newen mapuche kimn, Fuerza de la sabiduría mapuche.
Profesores por la Identidad
profesoresmapuche@yahoo.es newenmapuchekimn.blogspot.com




1 comentario:

Historia y Ciencias Sociales dijo...

Fuerza compañeros!
Tienen face?