sábado, 13 de agosto de 2011

FEMAE (FEDERACION DE MAPUCHES ESTUDIANTES)

Temuco, 13 de julio de 2011. (Mapuexpress)--

Unos 60 estudiantes Mapuche ocuparon esta madrugada el abandonado recinto del liceo Anibal Pinto, cerca del terminal rural de temuco, para en ese lugar comenzar a construir una universidad Mapuche, informó a Mapuexpress, el werken de la Federación de Estudiantes Universitarios Mapuche (FEMAE), Pablo Millalen.

"Reivindicamos este lugar para construir una Universidad Mapuche. Primero comenzaremos a difundir este hecho y luego realizaremos talleres de fortalecimiento de la identidad cultural", dijo Pablo Millalen.

Esta es la declaración de los FEMAE

LA FEMAE (FEDERACION DE MAPUCHES ESTUDIANTES), JUNTO A LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES Y SOCIALES, COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA, LO SIGUIENTE:

Hace más de 130 años que los Estados chileno y argentino invadieron nuestro territorio, tiempo desde el cual nos encontramos en situación de subordinación y negación de nuestros derechos en todos los ámbitos de nuestra vida y quehacer como pueblo-nación. Ejemplo de ello, es la educación que nos niega, en donde no está reconocida nuestra cultura, nuestra historia y nuestro idioma. Y a su vez es una educación que nos coloniza y homogeniza, y no respeta nuestra diferencia.

En el contexto de las movilizaciones por las justas demandas por transformaciones profundas en la educación que el estudiantado y la ciudadanía hoy reclaman; hemos decidido ocupar las dependencias del ex-Liceo Aníbal Pinto de Temuco por las siguientes razones:

Kiñe: Exigimos un pronunciamiento inmediato del gobierno y la clase política sobre las demandas del estudiantado en general y de la FEMAE en particular; y solicitamos que éstas sean acogidas a la brevedad.

Epu: En el espacio que hoy ocupamos vamos a dar vida a un proyecto que soñaron nuestros abuelos y que ha sido históricamente postergado, hoy declaramos en éste espacio la Universidad Nacional Mapuche que nos permitirá desarrollarnos en nuestra cultura, revitalizar nuestro idioma y recuperar y mantener nuestra historia

En los próximos días daremos a conocer nuestros planteamientos y proyecciones para el futuro de la Universidad Nacional Mapuche; hacemos extensiva esta invitación a conversar y discutir nuestra propuesta a los Lof Mapu, a las distintas organizaciones estudiantiles y sociales del Wallmapu, para que participen de las cátedras, foros, talleres y actividades socioculturales que estamos organizando, en las dependencias que desde hoy será nuestra universidad.

¡POR EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO NACION MAPUCHE!

¡POR UNA EDUCACION PUBLICA, DEMOCRATICA E INTERCULTURAL PARA TODOS!

¡MARRICHIWEW!

FEMAE

Wallmapu, 13 de julio de 2011.

1 comentario:

Newen Mapuche Kimn dijo...

Fuerza al movimiento estudiantil y a los jóvenes mapuche que irrumpen en la vida política nacional.
Saludos.