lunes, 2 de septiembre de 2013

PROPUESTA A LOS DOCENTES DEL PAIS

NEWEN KIMÜN KOM PU CHE


(Fuerza y sabiduría de los pueblos)



EDUCADORES DEMOCRATICOS POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO



PROPUESTA A LOS DOCENTES DEL PAIS



En la generalidad del gremio docente, existe un desencanto y descontento con la forma cómo ha sido conducido El Colegio de Profesores por el actual directorio y los anteriores. Percibimos un gremio estancado en sus liderazgos, los mismos dirigentes de siempre, las mismas prácticas, las mismas disputas y acusaciones de corrupción, los mismos vicios. Percibimos también la intervención de los partidos políticos en el gremio con el fin de garantizar su dominio y reproducir el sistema político binominal imperante a nivel nacional.

Nos preocupa esta situación, pues no se garantiza una práctica democrática, más bien se promueve la inhibición, la domesticación y la dependencia en torno a las figuras de dichos dirigentes, clausurando toda posibilidad de expresión distinta y relegándonos a meros espectadores de sus desavenencias. Esto ha adormecido y trastocado, la conciencia crítica y analítica del profesor, atomizando una de las organizaciones más grandes del país.

Sin embargo, cada tres años nos recuerdan que cuando sean nuevamente elegidos, ahora sí, lo harán bien. Nos sacarán de la crisis de representatividad y de finanzas a la que nos han conducido, porque solamente ellos nos pueden salvar del colapso total.

Por otra parte, se ha ido consolidando un discurso político hegemónico que responsabiliza casi exclusivamente a los docentes de ser responsables de la mala “calidad de la educación en chile”. Dicho discurso tiene como trasfondo las políticas de flexibilidad laboral que se pretenden introducir. Soslayándose la concepción de la educación como una mercancía, funcional a la economía neoliberal impuesta por la dictadura militar, potenciada y fortalecida por los gobiernos de la llamada “concertación democrática”, y el actual de derecha (lo que se refleja en los compromisos con instancias comerciales y financieras, a través de préstamos y Tratados de Libre Comercio).



¿Quiénes somos?

Ante la crisis del Colegio de Profesores y del modelo educacional, distintos colectivos, de maestros y maestras, mapuche, aymara y chilenos nos hemos convocado y articulado para hacer frente a esta situación. Queremos cimentar una fuerza sindical y social que dé cuenta de la diversidad cultural y nacional, que integre a quienes están desencantados, a los nuevos docentes, a quienes quieran aportar a la democratización y a repensar la organización gremial. Nos mueve también el afán de forjar cambios profundos en la sociedad chilena y contribuir a la construcción de un país democrático.

Confiamos en generar relaciones más comunitarias y horizontales entre los Trabajadores de la Educación. Creemos en la democracia, la entendemos ligada a la participación y al protagonismo de los sujetos que son partícipes de ella. La asumimos como procesal y comunitaria, la que debe ser un buen ejemplo para los estudiantes y la sociedad en su conjunto. Por lo mismo, las prácticas de los dirigentes deben reflejar un proceder basado en principios éticos, potenciando conductas orientadas y regidas por valores que fortalezcan la persona y la dignidad del profesor.

Participaremos de las elecciones gremiales de este año con una lista que a lo largo de nuestra experiencia, recoge el sentir de las bases del profesorado, para transformar y dinamizar estos espacios de participación, hacer presente nuestro descontento y también nuestras propuestas.



Planteamos el Buen Vivir. Mongen en Mapuzungun, SumaK Kawsay en Quechua y Suma Qamaña en Aymara, pues resulta un paradigma a seguir frente a la crisis ecológica y ética que atravesamos. Entendemos que una Buena Educación es promotora y defensora de los Derechos Humanos, dentro de lo cual entendemos los derechos de la Madre Tierra. Es por ello que rechazamos el concepto de Calidad, pues nos parece una importación de normas y procedimientos mercantiles que nada tienen que ver con la Educación.

Adherimos a la Corriente pro Endoculturalidad, porque tenemos la convicción y la certeza de que la Educación como herramienta liberadora, surge desde el respeto y sabiduría de las generaciones antecesoras, de ahí que toda política pública deba ser histórica y surgir desde las bases vivas de la sociedad. Por eso Endo, desde dentro; cultural, porque somos profesores con Identidad, la que entendemos como condición necesaria para la Innovación

Queremos un Estado Responsable, porque es el representante de la Sociedad y debe garantizar los derechos individuales y colectivos. Un Estado arbitro-regulador- y subsidiario es ilegítimo, por su génesis. Es inmoral, porque da la espalda a las tradiciones. Es anti-ético, porque al delegar dineros recabados con los impuestos de todos, lo que hace es capitalizar a sectores minúsculos de la sociedad. Abogamos y bregamos por un Nuevo Estado Docente, ahora promotor de la Ciencia y Cultura de los pueblos.

¿Qué proponemos?

Generar cambios en los estatutos del Colegio de Profesores que agilicen su funcionamiento, como resultado de un proceso democrático desarrollado desde los comunales.

Integrar a los profesores jóvenes, mediante la vinculación con las escuelas de pedagogías existentes a nivel nacional, lo que posibilitará una dinamización de la organización gremial.

Dirigentes insertos en instancias educativas reales, con el fin de evitar la enajenación y no perder la relación con lo que sucede en el aula.

Transparentar la gestión económica y financiera del gremio, el patrimonio inmobiliario, los ingresos de funcionarios y dirigentes, los gastos en los distintos departamentos, etc.

Implementar una Secretaría autónoma de Docentes de Pueblos Originarios considerando el mandato del convenio 169 de la OIT referido al Estado y a las instituciones intermedias.

Propiciar una Educación acorde a demandas de los pueblos originarios, a sus conocimientos y sabidurías ancestrales, que potencie el recate y fortalecimiento de sus lenguas maternas.

Exigimos implementar el sistema de la consulta, según el convenio 169, frente a la aplicación de pruebas estandarizadas como el simce. Es la comunidad la que debe pronunciarse y decidir ante el instrumento que debe evaluar la educación de sus hijos en contexto de interculturalidad.

Planteamos la necesidad de construir un Estado plurinacional y pluricultural que dé cuenta de la realidad social del país, que supere el actual y lo haga democrático, a través de la convocatoria a una asamblea constituyente, donde se exprese la soberanía popular.

Demandamos limitar la propiedad de Colegios particulares subvencionados. Rechazamos su concentración, pues la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, crearán las condiciones para dejar la propiedad de ellos en grandes corporaciones privadas.



Las riquezas del país deben estar en manos del Estado para garantizar una distribución equitativa de ellas entre todos sus habitantes, para hacer efectiva una buena educación. Pues consideramos que la única manera de universalizar niveles de excelencia académica es fortaleciendo decididamente la Educación Pública.



Defendemos la Educación Pública y la Escuela Pública. Creemos en el arraigo histórico y comunitario de esta última, sobre todo en los sectores rurales, donde se desarrolla mancomunadamente con las comunidades locales.



Somos partidarios de la educación gratuita y proponemos como un paso en la solución del “conflicto estudiantil” la restitución del arancel diferenciado.



Necesidad de un nuevo sistema de previsión social que garantice la dignidad del trabajador y donde el Estado asuma el rol histórico que siempre tuvo. El actual sistema solo beneficia a los dueños de ellas, dejando al sector pasivo con una jubilación de hambre.



En lo inmediato proponemos



1.- Revalorización de la hora docente, duplicando su valor actual.



2.- Igualar la hora lectiva a la hora de preparación de material, 50% para cada actividad.



3.- Estabilidad laboral, los profesores con un año de contrato deben pasar a formar parte de la planta docente de las escuelas.



4.- Una jubilación a los 55 años de edad.



5.- Convocar a un congreso gremial con el fin de propiciar una reorganización, que busque integrar a todos los docentes y trabajadores de la educación, que potencie el desarrollo de los regionales para dinamizar la participación en ellos.



6.- Pagos de las deudas que se tienen con el profesorado: deuda histórica, previsión, bono SAE, etc.



Llamamos a los maestros y maestras a confiar en nuestros candidatos al Directorio Nacional, Regional, Provincial y Comunal, pues tenemos la firme convicción de llevar a cabo las modificaciones necesarias para aquilatar la participación de los docentes de aula.



Por una educación como espacio de libertad, por la recuperación de la dignidad de las profesoras y profesores, por la democratización de la organización gremial, por la profundización del sistema democrático, por justicia social, por un diálogo intercultural con los movimientos sociales, por la libertad de los presos políticos mapuche, por la desmilitarización del territorio mapuche, por el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios…

MARRICHIWEW



No hay comentarios: