sábado, 1 de noviembre de 2008

Escuchar es la estrategia

Si bien la acción de lanzar el jarro de agua a la Ministra de Educación, señora Mónica Jiménez, no fue una forma adecuada de manifestar una opinión por parte de la joven, María Música Sepúlveda,  es algo que nos lleva a reflexionar no sólo en cómo se dialoga, sino que también nos permite vislumbrar las reales dimensiones del quehacer docente, cuando debemos enfrentar situaciones similares o tal vez peores.

 

En lo que respecta al tema del diálogo, observamos a una joven casi niña que intenta decir algo a una autoridad y que se encuentra con una barrera impuesta por la Ministra desde su condición de autoridad: la negativa a escuchar. Posteriormente viene el bullado, publicitado y manipulado “jarrazo”; luego la niña es apartada con agresividad por los guardias, impidiendo con ello que ambas pudieran al menos mirarse.

 

La Ministra, sorprendida, se preocupó de saltar este obstáculo y quizás de olvidarlo rápidamente, señalando que ahora comprendía los problemas que los profesores enfrentamos al interior de las aulas. Esta frase nos hizo sentido a quienes día a día (y sin guardias de seguridad), debemos tragar saliva ante los exabruptos de nuestros alumnos o alumnas que, como jóvenes en formación, reaccionan sin pensar las consecuencias. Entonces, después de su irracionalidad, somos nosotros los que debemos imperiosamente ponernos a reflexionar, a sopesar la situación y discriminar ojalá positivamente. Así, nos damos cuenta de que en muchos casos, los estudiantes evidencian, los problemas que tienen para comunicarse cuando su receptor se niega a escuchar y los maestros nos cerramos al diálogo. A veces, como resultado, nos largan los jarrazos de su impotencia cuando no nos comportamos como los adultos que ellos quisieran que fuésemos.

 

Quizás el mundo adulto, representado por las autoridades, está comportándose como todo aquello que creíamos olvidado: de manera autoritaria. El tratar de imponer la aprobación de la LGE, rechazada por profesores y estudiantes, ¿no será una nueva forma tiránica de ejercer el poder por parte de nuestro gobierno democrático?, ¿cuándo se detuvieron nuestras autoridades a escuchar realmente a los verdaderos agentes, actores, en el tema educativo?

¿O esperaremos nuevos jarrazos para dar pie al diálogo?

 

 

Manuela  Llancapan

Octubre 2008

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