sábado, 1 de noviembre de 2008

Los profesores mapuche frente a la Ley General de Educación

Las movilizaciones en contra de la LGE (Ley General de Educación) principalmente de estudiantes y de profesores, se debió al rechazo que genera en amplios sectores sociales, los compromisos de la llamada clase política -con representación parlamentaria-, con el fin de profundizar el modelo económico, el que en la práctica se impone sin ningún contrapeso a toda la sociedad. 

1.- La clase política se inclina derechamente por una profundización del modelo neoliberal de desarrollo, para ellos, la educación es un pilar fundamental que le dará sustento en el tiempo, a la consolidación de sus intereses económicos y sociales. 

2.- Sus principales argumentos se sustentan en el pacto triunfal, el que mostraron celebrando brazos en alto, como una advertencia a toda la sociedad, de que el “acuerdo por la calidad de la educación” es inmodificable. Dicho pacto-acuerdo, en lo fundamental, consolida “democráticamente” lo que la LOCE impuso, esto es: 

a) Igualdad de trato, tanto para los sostenedores municipales como privados, lo que en la práctica favorece a los últimos, pues tienen ventajas tanto para seleccionar-discriminar como para deshacerse de los estudiantes, que no estén dentro del perfil de alumno que su proyecto educativo lo estime, lo que les resulta a la vez más económico. 

b) Las escuelas municipales solamente garantizan el derecho a la educación, los privados garantizan la libertad de educación. Entendiendo el “derecho a la educación” como la obligatoriedad de ser educado y la “libertad de educación” como el derecho a elegir. 

c) La libertad de educación fomenta el lucro con dineros del estado, que en la nueva ley han dado en llamar “ejercicio financiero”. 

d) La calidad de educación la da el actual sistema de medición, SIMCE, que no considera las realidades socio-culturales de los alumnos. Es decir, mide por igual a todos los niños, sin considerar sus problemas sociales ni sus condiciones de deprivación económica, como si los estudiantes fueran una tabla raza sobre la cual el educador escribe, sin ningún tipo de condicionantes. 

e) Flexibilidad laboral, para ello han instalado como discurso político, el argumento de que la calidad de la educación es responsabilidad exclusiva de los trabajadores de la educación, modificando el Estatuto Docente que permitía una relativa estabilidad laboral.

3.- Los sectores sociales movilizados, ven como sus planteamientos han sido ignorados y su participación en los consejos asesores presidenciales, fueron estériles e incluso una comparsa, frente a la realidad que se intenta imponer. Es decir, la llamada revolución pingüina, fue amaga por los diálogos impulsados desde el gobierno, el que terminó imponiendo su modelo neoliberal, a través de una aparente participación de los sectores sociales. 
Estos sectores exigían:

  • Fin de la LOCE y su sustento ideológico.
  • Fin a la municipalización y vuelta de las escuelas al Estado.
  • Fin al lucro con dineros del estado.

En resumen a través de la LGE, se impone sin contrapeso una ley que regirá por largo tiempo la educación en este país, la que abiertamente favorece el lucro y la discriminación a través de la selección de alumnos, entre otros aspectos.

Por su parte, los pueblos originarios han demandado una educación que preserve los derechos lingüísticos y educativos, presentado sus propuestas en las diversas instancias de diálogo, incluso han interpelando a la comisión de derechos humanos de la ONU para que verifique en este país, la violación de los derechos fundamentales de un pueblo: su lengua. 
Los pueblos originarios no estamos considerados en el llamado “acuerdo por la calidad de la educación”, menos en la LGE. Esta última marginalmente considera que en enseñanza media los niños pueden recibir una educación intercultural y bilingüe, en lugares con alta concentración de alumnos indígenas, no especificando lo que entiende por “alta concentración”, lo que nos deja en la indefensión, quedando al arbitrio del sostenedor, la implementación de este tipo de educación.
Los profesores mapuche junto a los demás trabajadores de la educación que participamos en las movilizaciones en contra de la LGE, exigimos: 

a) Una educación de calidad para todos los niños de este país, especialmente para los sectores más pobres, donde se ubica la mayoría de los estudiantes mapuche. 

b) Fortalecimiento de la educación pública, asumiendo el Estado un rol más activo, velando por el derecho a la educación y entregando los recursos económicos que creen las condiciones para implementar una educación de calidad. 

c) No a la privatización de las escuelas municipales, pues la LGE y la Ley de Subvención Preferencial, implícitamente expresan la intención de entregar a privados las escuelas que no logren estándares de “calidad”, entregados por la prueba SIMCE.

d) Estabilidad laboral y reconocimiento profesional, porque la LGE persigue la flexibilidad laboral, a través de la modificación del Estatuto Docente. 

e) Implementación de la educación intercultural para todos los niños y bilingüe para los niños mapuche.


Octubre 2008
Profesores por la indentidad

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