lunes, 10 de noviembre de 2008

VIAS PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE EIB DEL MINEDUC

Como una forma práctica de aportar al fortalecimiento de nuestra identidad como pueblo queremos convocar a los profesores y profesoras, mapuche, aymaras, likan antay, Rapa Nui y chilenos a gestionar dentro de nuestras unidades educativas, la posibilidad de ingresar al programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación de Chile.

 

Actualmente existen dos vías posibles de ingresar a este programa, las que en realidad, dependen de la voluntad de los sostenedores; es por ello que hacemos un llamado a transformarnos en líderes que orientemos esta posibilidad que el sistema permite. Estos son los lineamientos que debemos considerar a la hora de plantear nuestra postura como profesores.


1. Vía solicitud de Focalización al Seremi de Educación.
En este caso el sostenedor de la escuela envía una solicitud al Seremi de Educación de ingreso a las Escuelas Focalizadas de EIB.
El ingreso comprende acceder a los lineamientos curriculares y de materiales que prepara el Programa de EIB del MINEDUC. Entre ellos a recibir los textos didácticos de EIB, participar de capacitaciones de asesores culturales y en el futuro (desde el 2010) a la asignatura de lengua indígena.

2. Vía Ley Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP Nª 20.248). Esta segunda vía no depende del Programa de EIB, sino del MINEDUC.
En este caso en el Diagnóstico del plan de Mejoramiento que establece la Ley SEP, se deberán especificar los problemas de aprendizaje que derivan de la falta de atención a la lengua y cultura indígena, la falta de atención a la diversidad cultural de las niñas y niños, problemas de discriminación que repercuten en su autoestima. Todos ellos afectan e inciden en el rendimiento académico de nuestros educandos.


Una vez identificado el problema de falta de atención a la diversidad cultural y lingüística del niño y como esto afecta en su bajo rendimiento, es necesario incorporar como estrategias de mejora:
            -La construcción de programas de estudios propios,
            -Proyecto educativo institucional de EIB,
            -Incorporación de asesores tradicionales
            -Incorporación de la asignatura de lengua indígena.

Identificados estos elementos y de ser aprobado sus respectivos planes de mejora, los sostenedores de los establecimientos recibirán los recursos necesarios para implementar el plan de mejoramiento.

El Programa de EIB del MINEDUC, dispondrá para las escuelas de EIB, los requerimientos respectivos que forman parte de su línea de trabajo, estos son: formación de educadores tradicionales, materiales, textos y guías didácticas para la implementación de la EIB.

 

Como profesionales que nos desenvolvemos dentro del sistema educativo de este país, tenemos la responsabilidad de plantearnos desde nuestra particularidad como pueblos originarios. Esto  permite mantener lazos activos con los distintos agentes que son parte de la continuidad de nuestros pueblos, es decir, los agentes culturales, religiosos, sociales y políticos.

 

Chaltumay, peukayal.

 

Noviembre del 2008.

 

Newen Mapuche Kimn

Profesores por la Identidad

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